sábado, 10 de marzo de 2007

La historia de Baby V.O.X

Hace ya un tiempo que escribí ésta extensa biografía de Baby V.O.X recogiendo información de todos los sitios habidos y por haber. Es el primer grupo coreano al que me aficioné de verdad, por lo que para mí son especiales, aunque sé que realmente los hay mejores (la mitad de estas chicas no sabe cantar, sobre todo mi amada Yoon Eun Hye, aunque duela reconocerlo). Por el amor que les proceso, tenía muchas ganas de dedicarles un post como éste. En él encontraréis su historia desde sus horripilantes comienzos, pasando por una espectacular evolución, hasta llegar a la “leyenda” que son hoy en día. Porque sí, es un grupo que ya no existe. Sólo queda un bonito recuerdo de ellas, y toda la música y buenos momentos que hicieron y siguen haciendo pasar a sus fans.

Lo reservaba para algún momento de sequía en lo referente a noticias, como el que padecemos ahora mismo, así que aquí está. Como hago con las reviews, la biografía está acompañada de vídeos, fotos y descargas. Para hartarse, vamos.

Baby V.O.X, los comienzos
En julio de 1997, un nuevo grupo compuesto por cinco chicas aparecía en el panorama musical surcoreano. Baby V.O.X (abreviatura de Baby Voice Of eXpression) surgía en pleno auge de grupos femeninos, al igual que S.E.S, aunque no con su mismo éxito. Su primer single, “Haircut”, no causó demasiada expectación. Por aquel entonces, el quinteto estaba formado por Cha Yumi, Jung Shi Woon, Jang Hyunjun, Kim EZ y Lee Hee Jin.


Para su segundo disco, los productores decidieron conservar en el grupo sólo a las dos últimas y sustituir a las otras por tres nuevas chicas: Lee Gai, Kan Mi Youn y Shim Eun Jin. Aún en 1997, con esta nueva formación y un cambió de estilo enfocado al pop alegre y dulce, las Baby V.O.X sacaron su segundo disco, el cual sí consiguió algo de reconocimiento. Las canciones “Ya, ya, ya” y “Change” consiguieron situar el álbum en el séptimo puesto de la lista de ventas. Pero el grupo aún se sometería a más cambios cuando Lee Gai abandonó la formación debido a que mintió sobre su edad, y no encajaba con el resto de chicas, quienes eran mucho más jóvenes (cosa que era muy perceptible a simple vista).

Vídeos: Ya ya ya / Change / Change (Versión halloween)

La formación definitiva
Tras la marcha de Lee Gai, los productores buscaron a una chica que sustituyera a ésta. La elegida fue una jovencísima Yoon Eun Hye. Así, el grupo compuesto por Kim EZ, Lee Hee Jin, Kan Mi Youn, Shim Eun Jin y Yoon Eun Hye se consolidó como la formación definitiva de Baby V.O.X.

En 1999 aparecía el tercer álbum de las chicas. “Come, come, come Baby” suponía una nueva reinvención de Baby V.O.X, quienes pasaron de tener un perfil de grupo pop inocente a una imagen más sexy y madura. Los singles de este álbum fueron “Get Up”, “Killer” y “Mising You”. Su éxito continuó acrecentándose, e incluso empezaron a ser conocidas en China.

“Why” fue su cuarto álbum, lanzado en el año 2000. Las chicas ya eran completamente populares y uno de los grupos femeninos más reconocidos, al igual que las ya citadas S.E.S o sus rivales más directas, el cuarteto Fin.K.L. El primer single, homónimo del nombre del disco, mostraba a Mi Youn y compañía mucho más elegantes que de costumbre, y con el segundo single, “Baeshin” (Betrayal), llegó un cambio de imagen radical que nos mostraba a las chicas como nunca antes las habíamos visto. El último sencillo fue la balada “Affection”.

Baeshin (Betrayal):

Más vídeos: Get Up / Why / Affection

Su quinto trabajo fue lanzado, lógicamente, un año después. “Boyish Story” continuaba con la ascendente popularidad del quinteto, quienes ahora participaban también en la composición de las letras. “Game Over” e “In Hyung”(Doll) fueron los dos únicos singles de este quinto álbum, considerado junto al sexto uno de los mejores de su discografía.

In Hyung (Doll):

Más vídeos: Game Over

Éxito internacional y culminación en Corea
Tras su larga trayectoria discográfica, era obvio que un disco de grandes éxitos iba a ser lanzado. Con el sobrenombre de 5.5, salió a la venta el “Special Album”, un recopilatorio de sus cinco primeros discos con canciones nuevas como “Go” y “Oo Yun” (By chance), siendo la última el gran éxito de Baby V.O.X hasta la fecha. Esta canción sonó durante todo el verano en Corea del sur y se hizo muy popular en países como Tailandia. Incluso se grabó un videoclip especial para la copa del mundo del 2002 donde aparecían las chicas bailando en un estadio de fútbol.
En 2002, las Baby V.O.X dieron su primer gran concierto en directo en Seúl. Dos horas de auténtica música en directo y actuaciones especiales que fueron recogidas en un video CD que salió a la venta en septiembre de ese mismo año.
A principios de 2003, Baby V.O.X inició su World Tour. Desde China a los Estados Unidos, pasando por algunos países asiáticos más, ofrecieron conciertos a sus fans internacionales.
Posteriormente también salió en Japón un minialbum que contenía la canción “Go” cantada en japonés. Pasó sin pena ni gloria, pero sirvió a las chicas para hacere un poquito más conocidas por aquellas tierras.

Oo Yun:

Más vídeos: Oo Yun (Versión World Cup) / Go

Cambio de estilo y comienzo de su descenso
“Devotion”, su sexto álbum, salió en abril de 2003. De nuevo, Baby V.O.X se reinventaba y cambiaba radicalmente de registro, pasándose al estilo de la música Dance europea. Según afirmaron las componentes, éste no era un disco que les gustara especialmente, pero los fans lo sienten como uno de sus favoritos. De él, salieron cuatro singles: “What can I do”, “Devotion”, “I’m still living you” y “Sarang Inga Bwayo”. La tercera cantada en mandarín especialmente para sus fans chinos.

Devotion (Bah raem):

Más vídeos: What can I do / I'm still loving you / Sarang Inga Bayo

En mayo de 2003, para reforzar las bajas ventas de su nuevo álbum, las chicas hicieron su primer libro de fotos. Realizado el photoshot en Tailandia, fue objeto de críticas porque en él las componentes del grupo aparecían en bañador y con poses sugerentes en algunos casos. Esto no gustó a sus fans, quienes no deseaban que sus ídolos fueran más conocidas por su cuerpo que por su talento.

Photoalbum en Beautifulvoices.net

Problemas con Tupac
Buscando el éxito internacional se lanzó su séptimo y último álbum, “Ride West”. De nuevo se cambió el estilo y ahora Baby V.O.X participaba en temas Hip Hop, contando con “colaboraciones” de artistas como el difunto Tupac Shakur, Floss P o Jennifer López. De hecho, sólo las canciones “Xcstasy” con Tupac y el remake de “Play” con Jennifer eran temas nuevos. El resto del disco sólo eran distintas versiones de estos dos temas y remixes de antiguos éxitos. Como era de esperar, este trabajo no llegó muy lejos.


Baby V.O.X fueron duramente criticadas debido al uso no ético en la canción “Xcstasy” de una grabación que Tupac hizo cuando estuvo en prisión antes de morir. Fueron incluso denunciadas por la madre del cantante. Sin embargo, la responsable de tal uso era la discográfica, quien tenía los derechos para usar la grabación, por lo que no hubo problemas legales. Pero la imagen de Baby V.O.X había sido deteriorada, más incluso cuando el rapero del grupo DJ DOC, Lee Ha Neul, las llamó prostitutas criticándolas por su imagen sexy y el uso indebido del rap de Tupac. A partir de ahí, las chicas se tomaron un breve descanso. Finalmente se promocionaría el single “Play”, que fue el último de su carrera en grupo.

Xcstasy:

Más vídeos: Play remix

El fin de Baby V.O.X
Al comenzar 2005, y tras un largo período en que las chicas hicieron actividades por separado, Shim Eun Jin no renovó contrato con la discográfica y abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Más tarde sería Yoon Eun Hye quien dejaría el cuarteto para dedicarse a su carrera como actriz. Con sólo tres miembros, en 2006 se decidió romper Baby V.O.X oficialmente.

La actualidad
Actualmente las chicas continúan siendo conocidas, unas con más éxito que otras, en el panorama cultural coreano. Shim Eun Jin lanzó su primer disco, “Zeeny’s”, con el que consiguió un éxito moderado. Actualmente graba en calidad de actriz un drama épico. Yoon Eun Hye, quien se hizo bastante famosa tras su participación en Xman, ha sido la que mejor parada ha salido. Tras Goong y The Vineyard Man en la pequeña pantalla, y Escapin’ from charisma en la grande, ha recibido numerosos premios y tiene una carrera cinematográfica prometedora. Mi Youn, por su parte, sacó su primer disco “Refreshing” hace poco, con un discreto éxito. Ahora participa en programas de variedades como el nuevo Xman. Kim Ez, o Kim Eiji como prefiere ser conocida ahora, ha participado en algunos programas menores, pero quiere lanzar su carrera como actriz. Lee Hee Jin, quien ha sufrido continuas depresiones y problemas de alimentación desde que el grupo fue disuelto, tiene un futuro incierto. Los fans le desean lo mejor y le ofrecen su apoyo para seguir actuando ya sea como actriz o como cantante.

Descargas: Album nº1 / nº2 / nº3 /nº4 /nº5 / nº6 / nº7 (si no te apetece descargar todos pero quieres descargar alguno, los mejores son los tres últimos).

Fuentes de información: Beautiful Voices / Wikipedia / Theppn /Baby VOX USA

7 comentarios:

yle dijo...

No se por donde empezar....xD

La verdad, es que despues de tanto cambio y tanta leche, consiguieron el grupo perfecto. (esta claro, que sin Eunhye el grupo no seria el mismo, cante mal o bien xD)

Eso si, de todas, las que mas me gustan (a parte de Eunhye) son MiYoun y Ez (si ahora se quiere cambiar el nombre me da igual, sera Kim EZ siempre xd) sobre todo vocalmente.

Luego estaba Shim EunJin que de la cara de mala leche que tenia siempre parecia una bruja xDDDDDDDD (perdon a sus fans) pero esque, la cara esa no se la quitaba nunca, y hasta cuando sonreia se parecia a la madrastra de blanca nieves.
HeeJin era mas indefensa, y me daba igual aunque me daba un poco de miedo lo flaca que era y su pelo en algunos momentos porque le hacia la cara mas peqeña aun xD

Ya dentro de lo que son las canciones, con la primera que me topé fue con By Chance, la cual me dio un poco de miedo por lo del "baila baila bonita" pero gracias a eso no me la podia quitar de la cabeza xD
Asi que mis favoritas se quedarian en By Chance (u ooyun) Betrayal (que el video es mi preferido, porque Eunhye y MiYoun salen mas guapas que nunca en ese video! Salen preciosas, a Miyoun el pelo fucsia le queda genial xD Y Eunhye en su etapa de rellenita no era muy guapa, pero en ese momento estaba en su punto!, Go como baladilla, que se ve el desarrollo de las voces de las chicas y porque me encanta el ritmo y Get up porque es de las tipicas tontas, que se te graban xD

Y finalmente, con respecto a todo el mal rollo de la mala fama, baneos, insultos y demas, creo firmemente que no era para tanto. En las fotos pensaba que Yoon eunhye no podia participar porque era menor de edad, pero ahora veo que si (a no ser que fueran otras fotos, pero vamos, no era para tanto.
Peores se han visto, yo no se que mania tiene Korea con banear a la gente siempre, es como si le quitara la libertad de expresion. Si una discografica quiere crear morbo y quiere dar una imagen de guarra, la unica que lo puede parar es la propia persona perjudicada. Ademas, en el pais tan conservador que tiene, que va a conseguir con eso? No van a conseguir nada porque ya suficiente el coco lo tienen comido.

he dicho xD

pd: no se si me olvido algo, si no, ya volvere! xD
ppdt: Ky mirate la entrada de DalJa que te deje lo de goong.

Adri dijo...

menudo pedazo de post!!!! :) ahora ya no puedo decir que no me se la biografía de Babay Vox ^^

Lo que no tenia ni idea (y perdon por la ignorancia, no me comais :P) es que YEH era de las Baby Vox!!!!

a mi la verdad es que el tipo de musica no me gustam pero me gusta más su estilo del principio que del final, es que no puedo con el dance ni nada...

y en el video super cancion del verano española me he meado de risa xD

Kykiske dijo...

Yled: A mí me gustan Eun Hye, Mi Youn y en menor medida Hee Jin (me da penita por lo mal q lo ha estado pasando). Lo de Shim Eun Jin estoy de acuerdo, me da miedo con esos peinados raros q se hace y las lentillas de colores q se pone. Kim EZ me es un poco indiferente... vamos, q está ahí, pero nunca me ha llamado mucho la atención xD

Vocalmente la mejor en mi opinión es Mi Youn. Hee Jin no tiene una voz especialmente potente, pero es muy bonita también. Kim EZ si no es con rap pregrabado se derrumba, y shim eun jin en directo berrea que parece q está pariendo. Y eun hye desafina y tiene voz nasal, pero a ella se le perdona todo!! XD

Hablando de canciones favoritas, a mí también me gusta By Chance (la primera q oí también, creo q la puse en el foro cuando me enteré de q existía XD), aunque mi favorita es Devotion (sí, es rara de cojones, pero…). También me gusta Majimaken del sexto disco como balada. De Go prefiero la versión de Mi youn, aunque también me gusta la original. Y mi favorita es... Flower Bikini del tercer disco!! xDDD Que noooo, es broma (aunque es una canción graciosa XD).

Lo del photobook es otra pantochada. En Japón lo hacen constantemente (Inoue Mao tiene uno) y no se forma tal revuelo. Pero bueno, ya sabemos la doble moralidad q se gastan en corea xD. Yo he visto las fotos y me encantan, no veo nada raro. En especial las últimas, Mi Youn con plumas y todas esas, me parecen muy artísticas. Si no me equivoco, Eun Hye tenía 16 o 17 años en aquella época.

Adri: de verdad no sabías q YEH era de baby vox? :o pero si en VMS lo hemos dicho como mil veces!! XD weno, se te perdona :P...

Yo al revés. No me tira mucho el dance tampoco, pero su disco en este estilo me parece el mejor de todos. Va a ser porque son ellas, q sino... De todas formas el último último es hip hop (pero de verdad, guste o no, sea hip hop malo o bueno xD), no dance. Y en inglés!! xD

manganxet dijo...

Siempre me hablais del grupo este y por fin se algo mas ;) Ky, super hiper mega currado esta biografia del grupo, en serio no se como tienes paciencia para hacer estas cosas xD La historia es interesante, de que si a 3 las hechan, de que si una miente sobre su edad... y hay que ver los videoclips antiguos pintan un poco cutres ^^u, pero teniendo en cuenta que son del año que son pues se perdona :p
Las canciones pues no me molan mucho... tampoco me ha dado tiempo a ver todos los videos, pero la unica que me ha gustado asi mas es la de Doll, aunque me ha hecho gracia escuchar de nuevo eso de "la chica baila bonita" de oo Yun ^^u le da como un aire de cancion del verano.
Las 5 son guapisimas, pero si tengo que quedarme con alguien pues... mmm... con Kan Mi Youn y con Lee Hee Jin.
Y antes de que se me olvide, que te has currado mucho los comentarios de las fotos ^^ y toda la entrada en general.

Saludos!!

Kykiske dijo...

Gracias Manganxet! sí q me costó un poco, pero yo estas cosas las escribo encantado (y con calma xD)

Doll es una canción muy extraña, pero pica un poco cuando la escuchas por primera vez. Es de sus mejores temas.

Y respecto a q los vídeos antiguos son cutres... Sí, mucho xD. De hecho me salté el vídeo "To men" q fue de sus primeros, porque me da verguenza ajena xD

CharmanderEX dijo...

Hola a todos soy de Guatemala y como se lo podran inmaginar que dificil es encontrar con quien hablar de estos grupos tan bonitos y no digamos musicalmente mas que correctos, ya que en este asqueroso pais el populacho no pasa de escuchar rancheras, reggetton o merengazos...Sin mencionar de los que quieren dar una imagen de malos y desadaptados siempre son los infaltables Rockeros.....Hardcorero, Metaleros etc. (Son tanto ya estos que dejaron de ser originales desde principios de los 90s.

Bueno ahora en lo que se refiere a K Pop y J Pop, mi primera experiencia con estos generos fue cuando por curiosidad me puse a ver el Arirang TV, y vi lo que para mi era un show musical y fue amor a primera vista.....Una interpretacion en vivo de Baby VOX.....Betrayal.....desde ese momento me interese en ver mas alla de los USA y buscar del otro lado del mundo otros conceptos musicales que para mi satisfaccin personal, ahora no me averguenza decir que soy POPero....

Lastimosamente no he conocido en mi país alguien con quien compartir mis gustos de lo que para todo los demas son CHINITAS cantantes, para mi siempre seran unas bellesimas y talentosas artistas.....(Via SES, Bada, Eugene, Hyori, Park Ji Yoon, Baek Ji Young, Utada Hikaru, Mika Nakashima, BoA y otras ,uchas mas que llenan mis Vidas y mi ZEN)*(Ipod Sucks).

Anónimo dijo...

nunca sirvieron -.-